Un proyecto para la cooperación y el fomento de la agricultura regenerativa

El Banco de Maquinaria compartida está a disposición de los socios de AlVelAl para la implementación de técnicas agrícolas que restauran suelo


La asociación AlVelAl ya ha puesto a disposición de sus socios el Banco de Maquinaria Compartida, un nuevo servicio que nace con el objetivo de fomentar la cooperación y colaboración entre los agricultores para la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo.



El Banco de Maquinaria compartida es un hito para AlVelAl y su territorio, un proyecto en el que se lleva años trabajando y que refleja el espíritu de la asociación, tal y como ha explicado su presidenta, Remedios Arrés, a los asistentes. “Este proyecto pretende fomentar la colaboración entre todos los agricultores, la unión a través de redes de apoyo. Creando una comunidad colaborativa, que nos sirva de inspiración y podamos avanzar juntos”.


Un proyecto pionero en España que va a permitir un ahorro para los agricultores a la hora de implementar el manejo agrícola que fomenta la asociación AlVelAl para la restauración de suelos y la reducción del impacto ambiental que supondría la adquisición individual de las máquinas. Proyecto en el que AlVelAl ha estado trabajando durante años y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Aland y Fund De Roeper (Commonland).


El Banco de Maquinaria compartida está destinado a la implementación de prácticas regenerativas agrícolas en fincas dentro del territorio AlVelAl; y ya cuenta con dos abonadoras con pala autorecargables, un remolque esparcidor, dos desbrozadoras, una trituradora de ramas y una volteadora de compost para la imprementación de técnicas como la incorporación de compost al suelo, triturado e incorporación de restos de poda, cubierta vegetal y manejo de suelo. Técnicas que permitirán mejorar la materia orgánica, nutrición y estructura del suelo; reducr la erosión de este por lluvia, viento y sol; y reducir la emisiones de CO2, fomentando la captura del mismo. Trabajos que generarán un impacto positivo en el Planeta apoyando la lucha contra el cambio climático, la erosión y desertificación y el despoblamiento rural.

Los socios de AlVelAl que soliciten este servicio deberán aportar una fianza y una cuota anual obligatoria para el uso de la maquinaria, pudiendo contar con esta hasta un máximo de siete días y máquina al año, en un mismo periodo de tiempo o dividido, pudiendo utilizar sólo una máquina a la vez. La Fundación Aland facilitará los gastos de transporte de la maquinaria a las diferentes provincias y comarcas, dentro de estas, serán los socios los encargados de transportar las máquinas de una finca a otra. Las fechas de disposición de la maquinaria será de febrero a abril y de mayo a julio en el caso de las desbrozadoras; y de octubre a diciembre y de enero a marzo para el resto de maquinaria.

El espíritu colaborativo de este Banco de Maquinaria ha sido tangible desde los inicios de este proyecto trabajando con los agricultores en unas jornadas participativas para la elaboración y consenso del Reglamento de Funcionamiento de este servicio para los socios de AlVelAl. Este Banco de Maquinaria “pretende ser faro que sirva de inspiración a otras personas para compartir maquinaria agrícola”, destaca Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa de AlVelAl.

19-10-2022 REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO MAQUINARIA COMPARTIDA. Final
.pdf
Download PDF • 1.03MB
Contrato cesión uso maquinaria
.pdf
Download PDF • 137KB
Documento de traspaso de maquinaria entre socios.
.pdf
Download PDF • 159KB

Alianza AlVelAl-Aland

Aland es una fundación que trabaja para impulsar iniciativas de regeneración del paisaje a través de los 4 Retornos, que luchen contra el cambio climático, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, y la falta de oportunidades en el medio rural; en la Península Ibérica. Su objetivo es crear un movimiento que inspire a iniciativas que trabajan en la regeneración del paisaje a través de casos de negocio con un impacto positivo social, económico y ambiental. Para ello, se basa en el modelo del proyecto de restauración del paisaje a gran escala desarrollado por la asociación AlVelAl, con quien se alía a principios de 2021.


El objetivo de AlVelAl es promover la regeneración del paisaje de su territorio, en las comarcas del Altiplano de Granada y Guadix (Granada), Noroeste de Murcia (Murica) y Los Vélez y Alto Almenzora (Almería); a través de la restauración de ecosistemas, la agricultura regenerativa y la dinamización económica. Un movimiento que pretende concienciar que la ecología y la economía deben ir de la mano para el desarrollo sostenible de su tierra, siendo más resiliente frente al cambio climático y ofreciendo oportunidades de futuro para un mundo rural vivo.





Entradas destacadas
Entradas recientes