Un nuevo servicio para los socios de AlVelAl

Un centro de producción compartido para la elaboración de productos con valor añadido

La asociación AlVelAl ha presentado a sus socios el Centro de Producción Común que pone a disposición de los mismos. Un nuevo servicio que ofrece a los socios de AlVelAl la oportunidad a productores y emprendedores agroalimentarios aportar valor añadido a los productos locales, desarrollando canales cortos de transformación y comercialización.

El Centro de Producción Común es un proyecto colaborativo entre el Clúster de la Agroindustria del Altiplano de Granada, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Huéscar y AlVelAl; con el que ofrece un espacio común para la producción de elaborados vegetales y cárnicos, unas instalaciones que cuentan con certificación ecológica y disponen de registro sanitario, por lo que los productos elaborados en estas podrán ser comercializadas.

Los servicios que ofrece este Centro de Producción Común, la elaboración de producción, envasado y etiquetado, almacenamiento según la disponibilidad del centro y la limpieza de las instalaciones.

Entre los productos que pueden trabajarse en este Centro de Producción Común, envasado de frutos secos, elaborados cárnicos, conservas vegetales, dulces, embutidos, pastas o quesos; entre otras. Y entre los perfiles a los que se pretende implicar encontramos emprendedores, trabajadores del marketing y comercio electrónico, consumidores, mercados, trabajadores de las cadenas cortas de distribución, restauración, empresas productoras y/o elaboradoras, productores agrarios, grupos de consumo y empresas auxiliares.

Durante la presentación se expuso a los socios de AlVelAl los requisitos a cumplir y el plan de funcionamiento y reglas de uso del Centro de Producción Común. Y es que todos aquellos que quieran hacer uso de las instalaciones tendrán que tener en cuenta tanto la agenda del mismo como las normas de uso.

Para ello, los productores tendrán que presentar una hoja de solicitud del uso de las instalaciones con una cláusula de confidencialidad, el responsable del centro revisará tanto el proyecto como los elementos del control y consensuará la producción con el solicitante. Tras un informe de evaluación positivo por parte de este responsable del centro, se confirmará la reserva de las instalaciones y el interesado deberá abonar la tarifa de 100€ el día de producción que costará el alquiler de las instalaciones, siendo gratuito para aquellos proyectos en fase inicial. Durante todo el proceso, la persona elaboradora contará con el acompañamiento de la persona responsable de este Centro de Producción Común.


4 Retornos

Un proyecto sostenible a través de la elaboración de productos con materias primas locales que cumple con los 4 Retornos en los que se basa la filosofía de AlVelAl.

El retorno del capital natural al reducir la huella derivada de este tipo de instalaciones gracias al uso compartido de las mismas, así como la mejora del paisaje a través de la revitalización de las huertas y el fomento de la agricultura ecológica y regenerativa de suelo y paisaje.

El retorno del capital financiero a través de una economía más justa basada en el bien común, que ayuda al desarrollo de las fincas de agricultura ecológica y regenerativa y puede aportar riqueza a través de la venta de productos elaborados y su venta en canales cortos de comercialización que aporten un mayor beneficio a productores y elaboradores.

El retorno del capital social a través de la creación de puestos de trabajo, del fomento de la cooperación y voluntariado y el apoyo a emprendedores y empresas agroalimentarias. Y es que, estas instalaciones permiten a los productores agroalimentarios realizar una elaboración de la segunda calidad de sus cosechas a través de productos de especial valor. De la misma manera, es un apoyo a todos aquellos emprendedores que ya realizan conservas tradicionales, pero no las pueden comercializar por falta de registro sanitario. Además, se trata de productos ecológicos, lo que puede favorecer al consumidor a través de productos saludables.

Y el retorno de la inspiración, a través de la puesta en valor del patrimonio agroalimentario y la cultura gastronómica del territorio mediante la elaboración de recetas tradicionales e innovadoras.





Entradas destacadas