Tree-Nation y AlVelAl apuestan por la restauración de ecosistemas en Los Chaveses

AlVelAl apoya la creación de empleo y el emprendimiento a través de las actuaciones en zonas naturales


La colaboración de entidades públicas y privadas permiten la restauración de ecosistemas con un impacto positivo en la economía social. Un nuevo ejemplo es la actuación de restauración de ecosistemas implementada en el Monte Público Los Chaveses realizada por la asociación AlVelAl con la colaboración de Tree-Nation y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Una actuación que ha consistido en la plantación de 1.500 plantas de especies autóctonas (como sabinas albares, encinas, enebros comunes y espinos negros) que ayudarán a mejorar el ecosistema de la zona, potenciando las especies ya existentes y mejorando la biodiversidad de la misma. Tras la plantación, voluntarios de Ecosystem Restoration Camps y A Regenerar, han apoyado este proyecto con la construcción de mulching y castilletes de piedra para que, con las esperadas lluvias, se pueda preservar la humedad edáfica el mayor tiempo posible, aumentando así la esperanza de supervivencia de estas nuevas plantas.


Implicación local

Diversas han sido las actuaciones realizadas por AlVelAl en el periodo 2021-22 dentro del Plan de Restauración de Zonas Naturales y la creación de un corredor ecológico que vertebre el territorio mejorando la biodiversidad y capacidad de resiliencia de nuestro entorno. Actuaciones que se realizan en los meses de octubre a marzo y en la que ya se ha trabajado en La Capellanía, El Cortijico, El Estrecho, Los Chaveses y Los Barrancos. Última actuación de la que os contaremos mucho más en las próximas semanas.


Todas estas actuaciones se realizan bajo la filosofía de los 4 Retornos, teniendo su retorno económico y social en la apuesta de AlVelAl por el empleo local. Así, durante estos meses, han sido cuatro las personas de la zona, que han trabajado con nosotros en las distintas actuaciones que se han realizado. Contratación de la que destacamos su implicación con el proyecto y la conservación de los ecosistemas de nuestros montes.


De la misma manera, apostamos por los viveros del territorio para que nos provean de planta forestal, buscando el precio más competitivo, pero también favoreciendo la creación y mantenimiento de casos de negocio como es la planta forestal.


Tree-Nation

Es una plataforma para la plantación de árboles. Una organización sin ánimo de lucro que permite a ciudadanos y empresas apoyar la plantación de árboles en todo el mundo y compensar sus emisiones de CO2.


Nació en 2006 a partir de un proyecto en Níger y rápidamente evolucionó apostando por apoyar a equipos locales de todo el mundo, contando en la actualidad con 95 proyectos en 33 países diferentes; entre ellos el plan de restauración de ecosistemas de AlVelAl apoyando actuaciones como esta en el Monte Público Los Chaveses.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square