Más de 30 agricultores se benefician del fondo Semilla concedido por AlVelAl

Este fondo se destinará a la implementación de técnicas regenerativas de suelo y paisaje en 300 hectáreas de fincas agrícolas.

La asociación AlVelAl ha concedido y repartido las semillas de la tercera edición del Fondo Semilla que convocó en agosto la asociación. Un total de 32 socios agricultores han sido los beneficiarios de esta convocatoria que nace con el objetivo de implementar técnicas regenerativas que mejoren la calidad, estructura y nutrición de los suelos de las fincas agrícolas.


Cumpliendo con los requisitos y el objeto del fondo Semilla, las especies concedidas van destinadas a la implementación de abonos verdes, cubiertas vegetales o márgenes florales, tanto en fincas de almendro como olivar.


Gracias a este fondo, un total de 26 fincas contarán esta campaña con abonos verdes en sus cultivos de almendro. De estas, cuatro de ellas estarán gestionadas con ganadería y una con gallinas. Cuatro son las fincas que han obtenido el fondo para la implementación de cubierta vegetal que en cada finca se gestionará de una manera, incorporación, desbrozado o incorporación al suelo. En total, siete han sido las fincas que han solicitado semillas de mostaza con este fondo, dos de ellas con el objetivo de implementar márgenes florales en las fincas; cinco de ellas para la implementación de cubierta vegetal.


Los beneficios de estas técnicas agrícolas regenerativas promovidas a través del Fondo Semilla, tienen como objetivo mejorar la estructura e infiltración del suelo, reducir la erosión por escorrentía, incrementar la materia orgánica y nutrientes del suelo y mejorar la biodiversidad de las fincas, a través de la implementación de especies vegetales en el desnudo suelo de los cultivos, pero también a través de la incorporación de ganado como puede ser el cordero Segureño o las gallinas.