La asociación AlVelAl, Fundación Aland y el Ayto. de Baza restauran el ecosistema de la Vía Verde

La actuación, consistente en la plantación de 5.000 individuos vegetales, se está llevando a cabo con la colaboración de la comunidad educativa del municipio.

La asociación AlVelAl, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Baza y la Fundación Aland, para la restauración del paisaje en la Península Ibérica; está ejecutando un proyecto de restauración de ecosistemas en la Vía Verde de Baza.


Este, consiste en la plantación de más de 5.000 individuos de diferentes especies vegetales autóctonas. De los cuales 352 son árboles como las moreras negras, albas, almeces, nogales, higueras, pinos y taráis. Siendo el resto adelfas y aromáticas como lavanda, romero y santolina.


Una actuación que conecta municipios del territorio AlVelAl a través de un ecosistema rico en biodiversidad. Formando parte del corredor ecológico en el que trabaja AlVelAl, una ramificación del eje principal de este corredor verde con el que sueña AlVelAl que permite la conexión con el sureste del territorio.


Un proyecto el de revegetación de la Vía Verde que impacta positivamente en el territorio, especialmente en el municipio de Baza, a través de los 4 Retornos. Retorno natural al mejorar la biodiversidad e incrementar la captación de CO2 a través de la plantación de especies autóctonas de la zona. Retorno económico al generar empleo, hasta tres puestos de trabajo directos para la plantación que han cubierto vecinos del municipio de Baza, así como indirectos con la contratación de una persona por parte del ayuntamiento para apoyar las actuaciones de mantenimiento y la apuesta por viveros de la zona para la adquisición de las especies plantadas. Retorno del capital social a través de la empleabilidad de los trabajadores para esta actuación y de la participación de la comunidad educativa en la plantación a través de actividades con alumnos y alumnas de primaria y secundaria desarrolladas por la Fundación Paisaje. Y Retorno de la inspiración, al ofrecer a los vecinos una conexión entre municipios libre de contaminación y al involucrar a los más pequeños del municipio en una actividad que restaura paisaje y ayuda a establecer vínculos con la naturaleza y su entorno más cercano.


Participación ciudadana

La participación ciudadana ha sido uno de los puntos fuertes de este proyecto de restauración de ecosistemas en suelo urbano. Cerca de 400 alumnas y alumnos de diferentes centros de educación primaria y secundaria del municipio han participado junto a sus profesores en esta plantación a través de una actividad desarrollada por la Fundación Paisaje con el objeto de dar a conocer el funcionamiento de la naturaleza y concienciar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente.


AlVelAl y Aland

AlVelAl es una iniciativa local que trabaja desde 2015 por la restauración ambiental, económica y social de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix. Para ello apuesta por la agricultura regenerativa y la puesta en marcha de casos de negocio sostenibles, por su potencial de restauración de paisaje. Así como por la ejecución de proyectos de restauración de ecosistemas en zona natural de suelo público y privado. Para ello trabaja en la alianza de entidades públicas y privadas por la restauración del paisaje. Un claro ejemplo es esta actuación de la Vía Verde de Baza, ejecutado por AlVelAl, la Fundación Aland y el Ayuntamiento de Baza con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Monte Vivo y la Fundación Paisaje.


En 2021, AlVelAl y Aland se alían por la restauración del territorio AlVelAl. Aland es una fundación que trabaja para impulsar iniciativas de regeneración del paisaje a través de los 4 Retornos, que luchen contra el cambio climático, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, y la falta de oportunidades en el medio rural; en la Península Ibérica. Su objetivo es crear un movimiento que inspire a iniciativas que trabajan en la regeneración del paisaje a través de casos de negocio con un impacto positivo social, económico y ambiental. Para ello, se basa en el modelo del proyecto de restauración del paisaje a gran escala desarrollado por la asociación AlVelAl a quien está apoyando en estos momentos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo