El espartal, un ecosistema con importantes servicios para su entorno

Mejora de la estructura de los suelos, control de plagas y polinización de los cultivos, entre otros; son algunos de los beneficios que ofrece a las fincas agrícolas.

El paisaje cambia con el paso de los años, especialmente en el caso de los paisajes agrícolas, condicionados por los cambios de cultivo y la apuesta por la rentabilidad económica de los agricultores. Cambios de cultivo que, en muchos casos, supone una pérdida de la biodiversidad y un importante deterioro del ecosistema natural y agrícola, dado que los espartales ofrecen importantes servicios ecosistémicos a la agricultura sostenible gracias a la biodiversidad que aportan a su entorno, favoreciendo los cultivos.


Conocer estos ecosistemas es crucial para aprender a valorarlos y evitar la pérdida de los aún existentes, es por ello que, a través del proyecto Destination AlVelAl, la asociación AlVelAl ha celebrado un taller de biodiversidad en torno al esparto, su ecosistema, y su manejo para la elaboración de aperos y otros enseres. Un taller impartido por José Miguel Romero en su parte teórica y Ángel Gómez en su parte práctica.


Paisaje estepario

El paisaje del Altiplano Estepario está condicionado por un clima semiárido, encontrándonos en una de las zonas con menos lluvias de la península, con escasas y torrenciales lluvias debido a la orografía de la zona, no llegando en algunos años a los 300mm por metro cuadrado; y temperaturas extremas. Otro factor condicionante del paisaje es el suelo, encontrándonos en una zona donde hubo un mar que pasó a ser un lago que se colmata de sedimento y su caudal va hacia el atlántico erosionando y creando valles y barrancos con cárcavas. Generando el espectacular paisaje de badlands que caracteriza a la zona del Geoparque de Granada. Un proceso que con el paso de los años ha generado suelo salinos con mucho yeso y carbonato cálcico.


En este paisaje, con un clima continentalizado que condiciona las especies vegetales y animales con las que contamos, encontramos diferentes tipos de hábitats de interés comunitario. Hábitats a proteger y es por ello que se convocan ayudas ligadas a estos para que los agricultores que cuenten con estos en sus fincas los mantengan y cuiden. Reconociendo así los se