Celebrando San Antón a través de la gastronomía

Tres chefs del territorio elaboran videorecetas de platos tradicionales de esta festividad.

San Antón es una de las fiestas tradicionales de nuestro territorio. Una festividad que se celebra en el Altiplano de Granada y Guadix entre otras comarcas. Especialmente conocidas son las de Guadix, Huéscar y Orce. Celebraciones que suponen luminarias, romerías, bailes y celebración; cabe destacar el desfile de Moros y Cristianos de Orce que se celebra con motivo de esta festividad. Una celebración que, además de numerosas actividades tradicionales, también cuenta con una gastronomía propia, elaborada con productos de temporada y kilómetro cero.


Este 2021 no se ha podido celebrar esta festividad por motivo de la pandemia de la COVID-19, pero eso no nos quita las ganas de disfrutarla a través de su gastronomía. Platos tradicionales que, con un toque de innovación, han llegado a nuestros días sin perder su esencia, y que os acercamos gracias a la colaboración de nuestros restauradores, Ana Martínez y Julio Francisco Martínez, del restaurante Las Conchas; Mario Pérez del restaurante La Tinaja; y Emilio José Fresneda, del restaurante El Maño II.


Olla de San Antón


Uno de los platos más tradicionales del Altiplano de Granada en esta festividad es la Olla de San Antón. Una receta para la que tendrás que disponer de habas secas, garbanzos, judías blancas (habichuelas), arroz, tocino salado, tocino fresco, hueso de espinazo fresco, hueso de espinazo seco, costillas, manitas, rabo, careta, morcilla, cebolla e hinojo. Una receta elaborada por los restauradores Ana Martínez y Julio Francisco Martínez.

Receta de la OLLA DE SAN ANTON POR ANA M
.
Download • 490KB





Manitas de San Antón


En la comarca de Guadix, el cerdo es uno de los productos más destacados de esta festividad, es por ello que nuestro chef, Mario Pérez, ha elaborado un plato que aúna la tradición con la innovación y cuyos protagonistas son las manitas de cerdo, la almendra y el pan como ingredientes principales.

manitas de cerdo con espuma de sobreusa
Download • 1.13MB




Remojón de San Antón.


Tradicional de la comarca de Huéscar, este plato cuenta con patata, huevo, aceitunas, bacalao, cebolla y pimiento choricero como ingredientes principales. Descubre esta receta elaborada por nuestro cocinero Emilio José Fresneda, del restaurante El Maño II.

Remojón de San Antón
.pdf
Download PDF • 94KB











Esperamos que disfrutéis de estas recetas elaboradas con producto local y de temporada.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

AlVelAl

C/ Paseo, 1

Chirivel, Almería

Teléfono: (34) 685 812 881

info@alvelal.es 

 Web: www.alvelal.net

Webmaster: web@alvelal.es