Los Rostros de AlVelAl: Miguel Martínez

March 26, 2020

Este agricultor del Noroeste de Murcia aplica técnicas agrícolas regenerativas desde hace años

Miguel Martínez Pozo cuenta con una finca en Caravaca de la Cruz de origen familiar, concretamente en el Entredicho, cerca de Cañada de la Cruz, en el límite entre Murcia y Granada. Aunque no está en la finca a tiempo completo, la visita todas las semanas, mientras Rafael está a cargo de ella.

Los cultivos que hay en su finca son cereal, almendro, nogueras y pistachos; y cuenta, además, con una partidora y comercializadora de nueces ecológicas. En cuanto a las prácticas regenerativas, Miguel ya las aplicaba desde hace años, antes de formar parte de AlVelAl, como por ejemplo la rotación de cultivos de cereal: cebada, avena y beza; utilizando manejos tradicionales, en concreto barbecho con beza.


También, en la zona de arbolado aplican la técnica de cubierta vegetal, una técnica que la asociación promueve por los beneficios que da, sobre todo en cuanto al frenado de la erosión y degradación del suelo.

 

Miguel llegó a AlVelAl a través de una persona que estaba dentro de la asociación, le contó sobre lo que hacían y su propósito, pronto simpatizó con la filosofía de ésta y desde entonces entró a formar parte.


Miguel explica que “mucha gente piensa que es sólo por la parte ecologista, pero también tiene su compensación económica, mejorando la calidad del cultivo y su productividad e incrementando el precio de venta”, por lo que, para Miguel, AlVelAl le está ayudando mucho, aportándole beneficios de todo tipo en su finca y continúa apuntando que “en mi opinión, para hacer que más personas formen parte de AlVelAl hay que exponer esta idea, que es una realidad”.

Para Miguel, AlVelAl tiene mucho futuro, porque cada vez más gente se está dando cuenta de la importancia de distinguirse y hacer una agricultura consciente y, bajo su punto de vista, cada vez habrá más socios y la asociación irá creciendo y fortaleciéndose. Además, comparte que ve a las personas que forman parte de la asociación muy involucradas y con ganas de hacer cosas para que todo siga hacia adelante.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes