AlVelAl celebra el Orgullo Rural® en Galera

March 5, 2020

Será los próximos 13 y 14 de junio con un amplio programa de actividades

 

AlVelAl vuelve a convocar a todos los municipios para la celebración del Orgullo Rural®, una celebración con la que revalorizar y reivindicar el mundo rural y todas las oportunidades que a la sociedad ofrece desde una visión holística.

 

En esta segunda edición, será el pueblo de Galera el anfitrión de esta actividad cuyo objetivo es visibilizar el alto potencial económico, natural y social de los pueblos, desde un enfoque holístico y ofreciendo una alternativa de vida frente al despoblamiento rural.

 

Dos días con los que se pretende dar valor a un mundo rural que en los últimos años ha vivido el despoblamiento, visibilizando el gran número de oportunidades que este nos ofrece. Y es que, este es fuente de recursos naturales y alimento para todos a través de un sector tan importante como es el agrario; cuenta con alto potencial para el turismo gracias a su importante patrimonio natural, histórico y cultural; pero también un lugar donde se lucha contra el cambio climático, y donde la innovación y tecnología ofrece numerosas oportunidades para las futuras generaciones aprovechando la sociedad global en la que vivimos.

 

Programación

El Día del Orgullo Rural® 2020 lo organizan conjuntamente la asociación AlVelAl y el Ayuntamiento de Galera, y es posible gracias al trabajo de todos los vecinos y vecinas del pueblo de Galera que llevan meses trabajando en la elaboración de un programa de actividades lúdicas y formativas a través de sus asociaciones locales: Asociación de Mujeres Renacer, Asociación de Jóvenes Vente PaKa y Ampa Galira.

 

Arte, cultura, gastronomía y música estarán presentes a lo largo de todo el fin de semana gracias a visitas guiadas a través del rico patrimonio de Galera, representaciones históricas y exposiciones; acompañadas por música local y tradicional. Y es que Galera es cultura, es cine, es historia, es vino, es gastronomía, es medioambientes, son bandlands, tradiciones; y mucho más. Tradiciones como el trabajo del esparto que también estará presente de la mano de los más jóvenes del pueblo.

 

Una jornada de celebración en la que no faltará lugar para la reflexión de la situación actual del mundo rural, de las dificultades a las que nos enfrentamos para frenar la despoblación; y de su perspectiva de futuro, inspirando a las nuevas generaciones con ejemplos de éxito en la apuesta por los pueblos y a través de la promoción de un consumo responsable de los recursos que nos ofrecen.

 

Las voces de nuestro pueblo

El Orgullo Rural® celebra la vida en el medio rural, y que mejor que con sus vecinos, dándoles voz, escuchándolos y compartiendo inquietudes y vivencias en una mesa redonda en la que participarán todos los colectivos que conforman los pueblos, jóvenes, mayores, mujeres, agricultores y ganaderos, emprendedores y neorurales; entre otros. Dando paso a un espacio en el que todos los asistentes podrán participar.

 

De la misma manera, la obra ‘Las Voces de nuestro Pueblo’, será una de las exposiciones que tendrán lugar a lo largo de un fin de semana en el que no faltarán los productos y gastronomía local.

 

Ayuntamiento de Galera

Galera es un pueblo que forma parte del Geoparque de Granada y que representa a la perfección la calidad de vida en un entorno rural.

 

Visitar Galera supone vivir una sensación única, la de visitar un pueblo auténtico, rebosante de belleza, historia y tradiciones.

 

Asociación AlVelAl

AlVelAl trabaja por la restauración a gran escala del Altiplano Estepario con una visión holística basada en la filosofía de los 4 Retornos, desde el ámbito de la agricultura y ganadería, el paisaje, la gastronomía, la cultura y las tradiciones.

 

Para lograr este objetivo es fundamental la movilización de la sociedad, somos conscientes que un territorio verde, próspero y lleno de vida es posible gracias a nuestro entorno natural, pero también gracias a la innovación y la tecnología; un territorio con futuro que frene uno de los mayores retos a los que se enfrenta el territorio, el despoblamiento rural.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags