Los Rostros de AlVelAl: Antonio Amador Ramírez

June 6, 2019

Este agricultor considera que AlVelAl es una forma de transformar un territorio que se está desertificando.

 

Natural de El Contador, Antonio Amador Ramírez Manchón es Ingeniero Técnico Agrícola de Mañán y agricultor de su explotación familiar “Soy de una familia de agricultores emigrantes en Francia que fueron comprando pequeñas parcelas”.

 

Una finca en la que deja una cubierta vegetal en invierno que quita en verano e incorpora materia orgánica mejorando el suelo sin reducir la producción. También trabaja con abejas en la finca, colmenas que un apicultor instala en la misma “El apicultor se lleva su miel y a mí me favorece la polinización de los almendros”.

 

Antonio Amador es consciente de la importancia de la rentabilidad de las explotaciones y de la necesidad del tiempo para ver los resultados de la agricultura regenerativa. “Nuestro territorio es ideal para la agricultura ecológica porque la producción es baja. Cada vez hay más convencidos de agricultura ecológica porque no hay diferencia en kilos respecto a la convencional, el siguiente paso será que vayan realizando la transición a la agricultura ecológica y regenerativa”.

 

Una labor de concienciación que se va produciendo con el ejemplo de aquellos que ya están implementando técnicas agrícolas regenerativas. “Con las cubiertas vegetales tenemos un camino largo que recorrer porque son necesarias, pero tenemos que trasladar el conocimiento con datos y casos de éxito”.

 

Antonio Amador conoce la asociación desde sus inicios, asistiendo a las primeras reuniones con Astrid Vargas, pero no se asocia hasta el pasado año. Para este AlVelAl es un nexo que se quedaba en el aire con las subvenciones “Las medidas de AlVelAl piensan en el mañana, en la sostenibilidad de nuestra agricultura”.

 

Forma parte de la Junta Directiva de AlVelAl ocupando una de las vicepresidencias. “Creo que tenemos una buena conexión entre nosotros y eso va a ser bueno para la asociación. Tenemos mucha ilusión”.

 

Para él AlVelAl es una forma de transformar un territorio que se está desertificando “En los inicios de AlVelAl vi un vídeo del proyecto de Sudáfrica y quería algo así para mi zona”. Entre los retos de AlVelAl, además de la desertificación, destaca el envejecimiento de la población, viendo en las iniciativas de la Junta de Andalucía para la incorporación de jóvenes a la agricultura una oportunidad.

 

Si tuviera que destacar algo de todo el proyecto, Antonio Amador destaca la restauración del paisaje, sin olvidar la economía; algo para lo que tiene esperanza “Hace 15 años la agricultura ecológica era una fantasía, hoy no. La gente está viendo que es posible sin renunciar a la economía. El siguiente cambio será hacia la agricultura regenerativa; producir, aportando a la tierra, sin renunciar a la economía”.

 

De aquí a 20 años espera que AlVelAl deje huella “Ya se está notando y al final esto va a llegar. AlVelAl puede gustar más o menos, pero va a dejar una huella y cuando la gente empiece a ver los resultados el proyecto irá sólo”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes