Alimentos para el cambio. El proyecto Destination AlVelAl

May 29, 2019

“La alimentación puede contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

 

Así comenzaba “Alimentos para el cambio. El proyecto Destination AlVelAl: Agricultura, Gastronomía y Turismo contra el Despoblamiento y los efectos del Cambio Climático”; celebrada en el marco de Terracultura, en Chirivel.

 

Una ponencia en la que participaron Dietmar Roth, coordinador del proyecto Destination AlVelAl; Encarna López, asesora gastronómica del mismo proyecto; LolyMasegosa, coordinadora del proyecto Movimiento Social Infancia y Paisaje; y Manuel Martínez, agricultor de AlVelAl. Y en la que se puso de manifiesto la importancia de la alimentación para el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenibles que regeneren paisaje.

 

Durante la misma Loly Masegosa hizo hincapié en la importancia de educar a los más pequeños con el conocimiento del origen de nuestros alimentos y el amor por el territorio; y es que “Los niños son los futuros adultos de nuestro territorio y qué mejor que sean conciencias y con amor al territorio”. De la misma manera, destacó la importancia de la alimentación y su impacto en el paisaje, que puede regenerarlo o destruirlo. “La alimentación saludable tiene que estar contextualizada con el territorio, apostando primero por aquello que se cultiva donde vivimos. En este territorio contamos con una ganadería extensiva como es el Cordero Segureño IGP, fundamental para la regeneración de nuestro paisaje y nuestros suelos”.

 

Conocimiento fundamental y concienciación ya que como consumidores tenemos la capacidad de transformar las cosas “Si demandamos en los establecimientos productos de la zona y vamos generando presión hasta que estén disponibles, iremos transformando económica, social y medioambientalmente el territorio”.

 

Y es que, hay una forma de producir sostenible, como destaca Manuel Martínez, “No es otra que la que hacían nuestros abuelos, eso es la agricultura regenerativa. Queremos hacer una agricultura sostenible, que pueda mantener este planeta como lo hemos heredado”, algo que se puede hacer en el territorio AlVelAl gracias a que “Nuestro clima, nuestros suelos y ser una zona a la que no se exige una alta producción, nos lo que permite, somos unos privilegiados”, afirma Martínez. Quien compartió con los asistentes su experiencia con las técnicas agrícolas regenerativas que implementa en su finca como las líneas de infiltración para evitar la erosión, la vegetación entre los almendros, el uso de compost y los polinizadores.

 

Por su parte, Encarna López, destacó el interés que los productos locales, los sabores y platos tradicionales despiertan en aquellos turistas que se acercan a nuestros pueblos. “El cliente viene a buscar en el territorio lo que no encuentra en las ciudades, probar nuestros productos y conocer la historia que hay detrás de ellos”, es por eso que reivindicó la importancia de que agricultores y cocineros se alíen para poder ofrecer esa demanda a los turistas. “Comprar al vecino repercute inmediatamente en nuestros pueblos porque incrementa la economía local”. Algo que muchos ya trabajan a pesar de las dificultades que se encuentran para encontrar producto local, como remarcó López durante su exposición.

 

Una jornada que abrió debate en torno a la alimentación, la agricultura y las dificultades que se plantean para pequeños productores y cocineros trabajar juntos en este sentido. Debate en el que se destacó la importancia de hablar del producto de cercanía cuando se habla de sostenibilidad “Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de comercio de cercanía y consumo responsable, pero tenemos que hacer también hincapié en el producto de cercanía”, apuntó José Pedro Galera, productos y miembro de la junta directiva de AlVelAl. Así como la necesidad de crear una red que dote a los pequeños agricultores de herramientas para la venta al público de sus productos, una red como la ya existente en otros sitios como RedTerrae, en Almócita.

 

Destination AlVelAl

El proyecto Destination AlVelAl, que está trabajando esta asociación con la colaboración de TUI CareFoundation; pretende precisamente transformar un territorio a través de la agroalimentación. Conectando a productores con los centros turísticos de la costa del levante español y con los restaurantes del territorio. De esta manera podrán vender sus productos a través de canales cortos de comercialización y visibilizar sus productos a través de la gastronomía local. Poniendo en valor la cultura y tradición gastronómica de nuestro territorio y los productos de los agricultores con el valor añadido de ser restauradores de suelo y paisaje. “El agricultor da servicios ecosistémicos que mantienen el aire limpio y da garantía al agua. Servicios de los que se benefician las grandes aglomeraciones y que deberían tener un plus en el precio”, apunta DietmarRoth, coordinador del proyecto Destination AlVelAl.

 

Un proyecto cuyo gran reto es la venta directa en las explotaciones a través de un agroturismo experiencial, así como una red de productores y cocineros que construya un territorio del bienestar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes