La Muela, recuperando plantas autóctonas

December 1, 2017

Se han seleccionadas en sintonía con la vegetación del Parque Natural Sierra María-Los Vëlez. Especies que permitirán una mayor biodiversidad y resiliencia de la masa forestal

 

 

El proyecto de Restauración de La Solana de La Muela de la Asociación AlVelAl consiste en una propuesta de restauración vegetativa con el fin de favorecer la biodiversidad y la convivencia armónica entre flora y fauna del entorno de la comarca de Los Vélez.

 

A través de la construcción de pequeñas presas con materiales locales se pretende mejorar la captura del agua y reducir la conectividad y energía cinética de las corrientes de agua. Además, con la reforestación con especies autóctonas resistentes a la sequía, se pretende aumentar la resiliencia de la masa forestal, atrayendo polinizadores, aves y otras especies.

 

Un proyecto que cuenta con la colaboración de Ecosia, a través de la donación de 50.000 plantas autóctonas y la participación de Ecosystem Restoration Camps para la reforestación.

 

Flora

Para la restauración de La Muela se están utilizando plantas autóctonas, fundamentales para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Especialmente en una comarca marcada por la desertificación debido a la sequía y sobreexplotación de los suelos.

 

Además de ser las que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas de la zona, falta de agua, suelos erosionados y bajas temperaturas; mejoran la infiltración del agua de lluvia y atraen insectos que, además de controlar su crecimiento, son alimento de otros animales que se refugian en estas. Favoreciendo así la biodiversidad y la riqueza del territorio.

 

Una parte de la Solana de la Muela, pertenece al Parque Natural Sierra María-Los Vélez, por lo que la apuesta de la Asociación AlVelAl en la vegetación de este proyecto de restauración está en sintonía con la vegetación ya existente en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Contando con la colaboración del mismo para la redacción de la propuesta de reforestación de La Muela.

 

La reforestación de La Muela está planteada con distintos estadíos de vegetación como encinares mesomediterráneos y castellano maestrazgo-manchego; pinos carrascos, encinas coscojas o  espino negro; entre otras especies.

 

Los pinos carrasco son autóctonos y se adaptan muy bien a la sequía, el estrés hídrico y las bajas temperaturas.

 

Las formadoras de suelo en estadio joven, son plantas que crecen desarrollándose a ras de suelo; evitando la erosión y las escorrentías.

 

Por su parte, las Encinas coscojas, el Enebro Común (Juniperus Oxicedrus) y la Sabina Mora (Juniperus Phoenicea); son arbustos frondosos que protegen el suelo y enriquecen a la hora de producir frutos y atrayendo fauna.

 

Frente al cambio climático

Tanto la Asociación AlVelAl como Ecosia trabajan frente al cambio climático. Por un lado, Ecosia destina el 80 por ciento de los beneficios de su buscador online a la plantación de árboles con el objetivo final de revertir el cambio climático a largo plazo y recuperar la biodiversidad, un clima más fresco, la seguridad hídrica, un aire limpio, protección de suelos y la generación de empleo; a corto y medio plazo.

 

Por su parte, uno de los objetivos de AlVelAl es mejorar la resiliencia del territorio frente a las sequías, cambio climático, erosión del suelo y disminución de la fertilidad y para la preservación de la biodiversidad.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes