Apostando por el Olivo Centenario

November 6, 2017

Tras meses de trabajo AlVelAl presenta un proyecto para poner en valor el aceite del territorio apostando por una agricultura regenerativa.

 

La pasada semana la Asociación AlVelAl presentó en Vélez Rubio el proyecto para un Aceite Ecológico y Regenerativo del territorio, conformado por las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia.

 

Una presentación a la que asistieron una quincena de personas y en la que participaron,  Andrés Romero, que presentó los servicios del CADE para el emprendimiento; Leopoldo Pérez, de la Asociación AlVelAl; que presentó el proyecto.

 

Y José Ángel Navarro, del CAAE, y Frank Ohlenschlaeger, de Almendrehesa y Asociación AlVelAl; quienes expusieron los pasos que hay que dar para pasar de cultivo convencional a cultivo ecológico, así como las prácticas regenerativas que se pueden llevar a cabo en cultivos de olivo.

 

Proyecto

Las comarcas que conforman el territorio AlVelAl son ricas en cultivo de olivo, tanto convencional como ecológico. Un cultivo que cuenta además con especies centenarias, lo que aporta un valor añadido al aove de la comarca.

 

La propuesta de la asociación es la elaboración de un aceite del territorio AlVelAl ecológico y regenerativo de olivo centenario. A través de la creación de una marca que comercialice las tres líneas de aceite que se producen en la zona: convencional, regenerativo y de olivo centenario.

 

Un proyecto en el que se lleva trabajando varios meses y en el que se ha planteado como primer paso constituir una sociedad con la que poder empezar a trabajar y hacer un estudio, enviando partidas a las distintas almazaras para conocer la viabilidad de este nuevo caso de negocio 4 Retornos. Y, una vez pasados los tres años de conversión, poner en marcha una marca propia de aceite ecológico y regenerativo de los municipios que conforman el territorio AlVelAl.

 

Un proyecto que, en la actualidad, se está presentando a diversos agricultores del territorio que pudieran estar interesados en el cultivo ecológico y regenerativo del olivo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes