Taller Anti-erosión, cuidando nuestros suelos

April 4, 2017

Los participantes del taller anti-erosión conocieron diversas técnicas de bajo coste para reducir la erosión de los suelos del territorio. 

 

Agricultores, ganaderos e investigadores se dieron cita en la finca La Junquera con motivo del taller anti-erosión. Organizado el pasado 23 de marzo por la asociación AlVelAl. Poniendo en prácticas técnicas efectivas y de bajo coste que ayudan a reducir la erosión del suelo de nuestro territorio.

 

Un curso práctico impartido por Alfonso Chico de Guzmán y David Guerrero con más de 4 horas de actividad. Y donde los participantes han contado con todos los instrumentos necesarios para la implementación de estas técnicas.

Durante el desarrollo del taller, los participantes aprendieron a marcar curvas de nivel sobre las que hacer Swales (zanjas para la infiltración de agua de lluvia). Durante la práctica, los participantes realizaron 2 kilómetros de zanja con un tractor y aperos adecuados durante la práctica.

Aprendiendo también a marcar los niveles de pequeñas presas para hacer charcas de sedimentos. Las cuales permiten reducir la velocidad del agua cuando se producen avenidas, frenando así la erosión. Charcas de sedimentos que pudieron ver en la misma parcela de La Junquera, donde ya están instaladas.

 

Tras este curso, los participantes cuentan con la capacidad de diseñar e implementar estas técnicas en sus propias fincas. Técnicas que permitirán resolver algunos de los grandes problemas de nuestro territorio. La erosión del suelo y el bajo nivel de infiltración del agua de lluvia, especialmente durante tormentas y lluvias torrenciales.

Alfonso Chico y David Guerrero, quienes impartieron el curso, destacan el interés mostrado por los participantes en estas técnicas. Y confían en ver pronto los resultados de este taller con la implementación de estas técnicas en más fincas de nuestro territorio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes