Los rostros de AlVelAl: Dietmar Roth

February 16, 2017

De la mano de Ana María, su mujer, Dietmar llegó a Vélez- Blanco en 1993. Tras conocer un año antes a Rüdiger Horstmann, promotor del hermanamiento de los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal (Baviera/Alemania). Y a Peter Hagemann, quien quería rehabilitar un edificio histórico para destinarlo al turismo creativo y formativo.

 

Este alemán nacido en Celle, Baja Sajonia; estudió en Bremen, Salamanca y Colonia. Licenciado en Historia, Lenguas Románticas y Pedagogía, y doctor en Historia (Cum Laude) por la Universidad Almería; Dietmar es una persona inquieta, con una amplia trayectoria y más de 50 publicaciones sobre desarrollo rural e historia.

En la actualidad es miembro del grupo de investigación Surclío de la Universidad de Almería, del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y coordinador del hermanamiento entre los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal. Es primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Vélez-Blanco desde 2007, miembro de la junta gestora de la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez desde 2007 y presidente de la junta rectora del P.N. Sierra María-Los Vélez desde 2011.

Dietmar comenzó a colaborar con AlVelAl en 2014, en una visita al parque natural Sierra María-Los Vélez acompañando como presidente de la junta rectora a representantes de la Fundación Commonland, Astrid Vargas y Michiel de Man, y participando en reuniones de trabajo en Chirivel, Cúllar y Vélez-Blanco; hasta que en 2015 comenzó como dinamizador y responsable de networking de la Fundación Commonland en España.

En la actualidad desempeña funciones como dinamizador de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo de AlVelAl; y de apoyo administrativo a la coordinadora de la asociación, Elvira Marín.

Enamorado de su entorno, este hijo adoptivo de Vélez- Blanco (2005) es consciente de los grandes retos a los que se enfrenta el territorio: el despoblamiento y envejecimiento de la población, la erosión del suelo, el cambio climático, la gestión del agua, la pérdida de biodiversidad, carencias en la generación de valor añadido a nuestros productos y servicios y un largo etcétera.

Y de la importancia de unir a todo tipo de administraciones e instituciones, grupos de desarrollo rural, asociaciones empresariales, culturales y ambientales, agricultores y ganaderos, jóvenes y mayores para afrontar este reto y trabajar conjuntamente por el futuro de las actuales y futuras generaciones. “Todo el mundo puede aportar”.

Dietmar cree que la restauración del paisaje bajo el enfoque de los cuatro retornos permite dar respuesta a estos retos gracias a una metodología basada en la participación social de los ciudadanos de estas cinco comarcas. “Lo importante es reflexionar sobre el tipo de economía y sociedad que queremos construir entre todos con proyectos que hacen sentido y repercutan en la gente de nuestra tierra”.

Para él, AlVelAl “es una gran oportunidad para nuestro territorio, creando un futuro sostenible en base de la inteligencia colectiva, la solidaridad e integración, la capacitación, la formación y el trabajo en red. Es un ambicioso proceso para llegar al bienestar económico, social y cultural de esta tierra”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes