Los rostros de AlVelAl: Emma Martínez Blánquez

January 25, 2017

 

Emma Martínez Blánquez nació en Baza en casa de sus abuelos maternos y vive hasta los 6 años con sus padres y sus 4 hermanas en la casa de la abuela paterna, viuda de guerra, en el cortijo El Francés, donde reside en la actualidad con su familia. A los 6 años se traslada toda la familia a vivir a Baza pero mantienen la casa en el cortijo en la que pasan temporadas. La libertad de vivir en el campo, el contacto con la tierra y los animales le mantienen conectada con el cortijo para siempre. A los 18 años se traslada a vivir a Córdoba para estudiar Agrónomos con la intención de trabajar en la cooperación internacional. Allí conoce a su marido y junto con él hasta los 28 años estudia y trabaja entre Córdoba y Sevilla colaborando con ONGs y Grupos de Desarrollo Rural, Social y Parroquial. A los 28 años decide junto con su marido abandonar la idea de la Cooperación Internacional y proyectarse al desarrollo rural de Andalucía, en la comarca de Baza (Granada), una de las zonas rurales más deprimidas de España. Se trasladan a vivir al Cortijo El Francés en 1995 para dedicarse a la agricultura ecológica y participan en grupos cristianos, de desarrollo rural y de derechos humanos en la comarca.Se centra en la maternidad desde entonces hasta ahora, atendiendo las necesidades de sus tres hijos, Miguel, Juan y Abe. Comienza su actividad laboral a los 33 años, con la incorporación de jóvenes agricultores para gestionar la finca que su padre le regaló. También ha trabajado para el Ayuntamiento de Baza, Caja Rural de Granada, la Asociación Esperanza, Arboreto y Crisol de Frutos Secos y en la actualidad para Agrogestiona, Soluciones Agrarias.

En su vida los dos grandes centros de interés han sido la agricultura ecológica y las personas, especialmente los agricultores y ganaderos. Su trabajo se ha centrado en la atención a las necesidades de este sector. Para completar su formación desde 2010 hasta la actualidad ha realizado numerosos cursos entre ellos el Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona, en el que participa en la actualidad como profesora. Desde 2010 está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema productivo, la Almendrehesa, que supone un nuevo enfoque sistémico u holístico del cultivo del almendro ecológico, pasando del monocultivo de almendros a un sistema agrosilvopastoral en el que se produce almendra, pastizal, corderos, aromáticas, miel, etc.. En la actualidad trabaja desde Agrogestiona acompañando a agricultores y ganaderos para encontrar soluciones técnicas y administrativas a sus problemas. Inspirada por los libros del agricultor y filósofo Fukuoka sigue trabajando con ilusión en el ser, en la promoción de las personas y de una agricultura natural sin venenos y con la mínima intervención del suelo que va más allá de la agricultura ecológica. Con Agrocultura gestiona fincas de producción ecológica. Está comenzando un proyecto ilusionante para introducir el manejo holístico en las dehesas de Sierra Morena con el fin de restaurar el suelo y revitalizar las dehesas y su ganadería extensiva de la mano de Covap. Le encantaría trasladar todos estos aprendizajes a la Almendrehesa

Para Emma AlVelAl es “como agua para nuestra tierra, es el elemento que le puede dar vida al altiplano granadino-almeriense, el necesario para que germine todo el potencial que esta tierra tiene. Ahora queda por parte de cada uno de nosotros, es nuestra responsabilidad, germinar o no!”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Se abre el plazo de solicitud para el fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’

July 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes