Proyectos

Desde Alvelal estamos desarrollando diversos proyectos basados en los 4 retornos. Algunos de ellos ya están en ejecución y otros se pretenden desarrollar a corto o medio plazo.

 

1. RESTAURACIÓN DE ZONAS NATURALES

LA MUELA 

Ubicada en el Parque Natural Sierra María Los Vélez, este espacio natural cuenta con una configuración única. Actualmente es una montaña deteriorada debido a años de sobreexplotación y prácticas poco respetuosas, que en algunas zonas se puede apreciar el núcleo de la roca.

 

Este proyecto propone la construcción de un sistema de pequeñas presas con materiales locales para mejorar la captura del agua, la reforestación con especies resistentes a la sequía para mejorar la biodiversidad vegetal, y aumentar la biodiversidad, atrayendo polinizadores, aves y otras especies.

 

2. FINCAS REGENERATIVAS.

Contamos con seis fincas demostrativas y un total de 1.500 hectáreas en las que se ofrece asesoría técnica para restauración y casos de negocio que reflejen los beneficios de la agricultura regenerativa. Asesoramiento que también se ofrece en las fincas de los socios.

Los objetivos en estas fincas son los de comunicar y compartir buenas prácticas, mejorar la retención de agua y reducir la erosión, mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la biodiversidad.Con el fin de incrementar el número de fincas que se sumen a la puesta en marcha de técnicas agrícolas regenerativas.

Igualmente, proporcionamos asesoría técnica en restauración y desarrollo de casos de negocio a todos los socios que lo soliciten. Esto fortalece el concepto de la agricultura regenerativa como mejoradora de la productividad y ecología.

 

3. NEGOCIOS 4 RETORNOS

LA ALMENDREHESA: Comercializar productos 4 retornos

Un proyecto clave para AlVelAl, que ayuda a aumentar el nivel económico de la región, crea una perspectiva de futuro positiva y genera confianza en la iniciativa Commonland- AlVelAl de restauración eco-social.

El objetivo de esta empresa es procesar y vender almendras de alta calidad y otros productos como vino, miel, hierbas aromáticas, aceitunas y cordero Segureño; todo ello producido en fincas regenerativas de AlVelAl.

Con la colaboración de productores y expertos, esta se presenta como una alternativa económica viable e innovadora a las actuales prácticas que degradan el paisaje.

 

PLANTA DE COMPOSTAJE: Mejorar la Calidad del Suelo

El compost, resultado de una descomposición controlada de una materia orgánica por acción biológica, es uno de los ingredientes principales de la restauración de suelo y un ejemplo exitoso de la transformación que queremos generar en el territorio.

El objetivo de las composteras es proporcionar suelo orgánico de calidad a los productores de AlVelAl que no pueden hacerlo por sí mismos

 

EN ARMONÍA: Frenar la Erosión

Las mejoras en el diseño de las fincas a menudo requieren movimientos de tierras para mejorar la captación de agua. Necesitamos una máquina de hacer zanjas barata y sencilla.

Las zanjas pueden tener un gran impacto en el paisaje, por ser una forma de reducir la erosión, aumentar la infiltración y mejorar la fertilidad.

 

4. SENSIBILIZACIÓN

En AlVelAl somos conscientes que para generar un cambio y movilizar a la sociedad es necesario actuar desde la infancia mediante la educación. Con objeto de incidir de forma directa en uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro territorio como es el Despoblamiento Rural.

MOVIMIENTO SOCIAL INFANCIA Y PAISAJE

Promovido por la asociación AlVelAl, se basa en actuar desde la infancia principalmente, aunque con proyección al resto de colectivos sociales, mediante la educación. Utilizando el paisaje como recurso educativo y la alimentación saludable como forma de proyectar un paisaje sano.

Para ello hemos puesto en marcha en el ámbito de los colegios públicos del territorio un programa de actividades de sensibilización denominado “Pequeños en Acción con el Paisaje para Generar Grandes Cambios”.

Un programa que nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil desde las edades más tempranas divulgando, entre otros, los valores y puntos críticos implícitos en nuestro paisaje para, así, concienciar a la sociedad que el futuro de un paisaje sano y de calidad, fuente de vida de nuestros pueblos, está en manos de todos y reviste directa e indirectamente en el futuro de nuestros hijos.

En la actualidad ya están adheridos una quincena de colegios y trabajamos por la adhesión de los ayuntamientos del territorio AlVelAl. El objetivo en una primera fase es llegar a 33.300 alumnos e implicar a más de 3.000 docentes que trabajan en el territorio así como a las familias.   

5. RETORNO DE LA INSPIRACIÓN

SOUNDSCAPE RESTORATION: Identificar las características clave del paisaje sonoro.

Esta colaboración con Sound Matters tiene como objetivo principal el usar el arte sonoro de manera innovadora para asegurar que los paisajes sean restaurados por medio de la filosofía de los cuatro retornos.

A través de una creación novedosa que identifique los factores que hacen a un lugar y su gente vulnerable o resiliente a un proceso económico, social, político o ambiental. A distintas escalas, desde el sonido del suelo a escala de microambiente hasta el sonido de los procesos sociales, económicos y políticos de la región.

INSPIRATION: Libro de fotografía artística.

Plasmará retratos artísticos de productores y emprendedores en su ambiente. Además tendrá textos cortos haciendo referencia a lo que les inspira a cada uno la transformación que se está gestando en el territorio.

Un proyecto que mostrará el retorno en inspiración, reforzará la identidad local y permitirá la difusión de la transformación que pretendemos para nuestro territorio a nivel nacional e internacional.

 

6. DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO Y LAS TRADICIONES

DIA ORGULLO RURAL

Los días 6 y 7 de abril de 2019, celebramos el Día del Orgullo Rural en Serón, una celebración para poner en valor la dignidad del campo, destacando la importancia del mundo rural en la vida de las personas y en la sociedad en general. Un encuentro de vecinos de los pueblos en el que reflexionaremos sobre quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Una celebración organizada por la asociación AlVelAl y la Fundación Savia con la colaboración del ayuntamiento de Serón y sus vecinos.

Más Información

RUTAS 4 RETORNOS

Actividades que pretenden poner en valor nuestro entorno, dando a conocer los municipios que conforman nuestro territorio. A través de la puesta en valor de sus tradiciones así como de su patrimonio natural, cultural e histórico.

COLOQUIOS

La promoción y difusión del conocimiento es calve para el empoderamiento de la población. A través de los Coloquios AlVelAl pretendemos difundir conocimiento poniendo en valor aquellas tradiciones relacionadas con nuestra geografía y recursos naturales.

HERMANAMIENTOS

La restauración de nuestro entorno es una labor ardua que no podemos realizar solos. A través de hermanamientos pretendemos sumar esfuerzos con el fin de conseguir un territorio próspero.

7. AGROTURISMO

 

El territorio AlVelAl es rico en patrimonio natural y cultural. Hogar de los primeros pobladores de Europa, en la actualidad la sociedad local se ha unido para restaurar sus suelos y paisaje, poner en valor sus recursos productivos, naturales e histórico-culturales y hacer de este un territorio más resiliente y próspero para las futuras generaciones.

DESTINATION ALVELAL

Fruto de esta iniciativa social surge Destination AlVelAl. Un proyecto holístico, en colaboración con TUI Care Foundation, cuyo objetivo es aumentar los ingresos de los agricultores locales a través de la agricultura ecológico-regenerativa, y la puesta en valor de los productos locales regeneradores de suelo y paisaje, cultura y tradición gastronómica. Todo ello a través de la formación agrícola y gastronómica y la creación y de desarrollo de una cadena de suministro a los destinos turísticos cercanos del levante español.

Más información       

AlVelAl

C/ Mayor, 2

Huéscar, Granada

Teléfono: (34) 671-999-269
 Email: info@alvelal.es

Prensa: (34) 685-81-28-81
 Web: www.alvelal.net

Webmaster: web@alvelal.es