Nuestro territorio

Territorio AlVelAl

Nuestras comarcas se caracterizan por sus productos alimenticios sanos (tenemos la mayor superficie de almendra ecológica cultivada en secano del mundo y el excelente cordero segureño con Indicación Geográfica Protegida), gente hospitalaria y un impresionante patrimonio natural, histórico-artístico, etnográfico y gastronómico, pero también suelos degradados y una importante sequía, por lo que enemos que cuidar los suelos y el agua como base de nuestra vida.

La iniciativa AlVelAl es nombrada así por las tres comarcas en Granada y Almería, fundadoras de este movimiento: Altiplano de Granada, Los Vélez y Alto Almanzora. Posteriormente el Noroeste de Murcia y la Comarca de Guadix se han unido a este esfuerzo.

Un territorio mundialmente conocido por ser una zona productora de almendra de secano de alta calidad, contando con más de 100.000 hectáreas de almendro de secano, de las cuales 45.000 son cultivo ecológico.

La Asociación AlVelAl nace apostando por un cambio positivo en un territorio cohesionado, uniendo las comarcas del Altiplano Estepario, pero creando también sinergias con personas e instituciones ubicadas en comarcas vecinas de características parecidas en Almería, Granada, Murcia y Jaén.

Altiplano de Granada-Los Vélez-Alto Almanzora-Noroeste de Murcia-Guadix

 Referente mundial: Almendra ecológica de secano

AlVelAl

C/ Paseo, 1

Chirivel, Almería

Teléfono: (34) 685 812 881

info@alvelal.es 

 Web: www.alvelal.net

Webmaster: web@alvelal.es